EE – Choza de Efraín Miranda

EE

¡No me grites de calle a plaza: cholo,

grítame de selva a cordillera,

de mar a sierra

de Tahuantinsuyo a República: INDIO

¡Lo soi!

¡A puntapiés, insultos y balas: lo soi!

¡Explotados, robado, asesinado: lo soi!

¡En mi esqueleto, mi ecología, mi historia: lo soi!

 images-38

Revela su orgullo de ser INDIO, no importa las dificultades que pase por serlo. A pesar de lo que se diga o se haga en contra suya, el sabe quién es, conoce su cultura, está arraigado en su tierra.

En iglesias, coliseos, municipalidades me gritan ¡indio!

los ascendientes de galaotes, criminales, indultados,

aventureros hispanos me gritan ¡INDIO!

Todos los descendientes de Adán y Eva me gritan ¡indio!

¡Soi indio!

En estos versos, Miranda nos muestra lo importante de no amilanarse y de tener bien claro quién eres y particularmente lo veo como una reprimenda hacia la cultura occidental que se trata de imponer, ellos ven al indio como un ser inferior y lo tratan despectivamente, pero los occidentales no logran o no quieren ver que ellos son los descendientes de criminales, arribistas, invasores, etcétera., mientras que el indio es un descendiente de los incas, originario de una rica tierra y poseedor de una cultura inigualable.

  • EE encontrado en el poemario Choza de Efraín Miranda.

Deja un comentario